domingo, 11 de agosto de 2013

vicios idiomaticos.

¿Qué es un vicio idiomático?
Son aquellas alteraciones que sufren los vocablos en sus estructuras habituales. Por aumento supresión o transcripción de letras.

1)   Barbarismo:Consiste en alterar la estructura de una palabra de la siguiente manera:Escribir mal las palabras , acentuar y pronunciar mal , escribir y pronunciar como en el idioma al que pertenece voces a pesar de haberse españolizado o emplear extranjerismos en lugar de los propios de la lengua española

Ejemplos:

Incorrecto: Escuchaste  como lluvio anoche a las 3:00 am. 

Correcto: Escuchaste como llovió a las 3:00 am.
Incorrecto: Creo que mi perro está enfermo porque ha gomitado todo el día                      
Correcto: Creo que mi perro está enfermo porque ha vomitado todo el día                           Incorrecto: Me puedes emprestar el lápiz para poder subrayar

Correcto: Me puedes prestar el lápiz para poder subrayar

Incorrecto: Endenante vi como practicabas danza

Correcto: Denantes vi como practicabas danza
Incorrecto: Me encanta llegar a mi casa y ver como esta de lleno el frigider

Correcto: Me encanta llegar a mi casa y ver como esta de lleno el refrigerador

2)      Seudoneologismo :Se entiende como la utilización de una falsa o fingida palabra nueva en circunstancias que la lengua existe el término preciso.

Ejemplo:

Incorrecto: Amiga te vengo a ofertar este pan amasado recién hecho por mama.

Correcto: Amiga te vengo a ofrecer este pan amasado recién hecho por mama .

Incorrecto: Alumnos les debo contactar que el paseo se suspenderá por el mal clima.

Correcto: Alumnos les debo comunicar que el paseo se suspenderá por el mal clima

Incorrecto: Mi mama se encarga de seccionar la manzana y la cereza en el packing Tufrut

Correcta: Mi mama se encarga de seleccionar la manzana y la cereza en el packing Tufru
Incorrecta: Fuimos de compras para concretizar la adquisición de un vehículo.

correcta: Fuimos de compras para concretar la adquisición de un vehículo
Incorrecta: Ella amerita salir de vacaciones ya que se esforzó en juntar la plata.

Correcta   Ella merece salir de vacaciones ya que se esforzó en juntar la plata                                                      

3)      Solecismo :Vicio contrario a la pureza del idioma que consiste en faltar a las reglas de concordancia régimen o construcción.

Ejemplo: 

Incorrecta: Soy mayor que ti

Correcta: Soy mayor que tu
 Incorrecta: Estas frente mío

Correcta: Estas frente mi
Incorrecta: Mi amigo es mio

Correcta: El es mi amigo
 Incorrecta: Cocina de gas

Correcta: Cocina a gas
Incorrecta: Me voy a ganar aquí

Correcta: Me voy a ubicar aquí

4)      Cacofonía :Consiste en el encuentro o repetición de unas mismas sílabas o letras que producen efectos desagradables al oído.
Ejemplos:

Incorrecto: Tú eres molestoso y a la vez gracioso por eso eres tan amistoso.

Correcto: Tú eres molestoso y a la vez alegre por eso eres tan amigable.
Incorrecto: A continuación les voy a informar y comunicar todo lo que más adelante vamos a tratar

Correcto: A continuación les voy a trasmitir y dar a conocer todo lo que más adelante vamos a trabajar.
Incorrecto: Durante    muchos años mi dedicación ha sido a la actuación con gran esfuerzo y superación

Correcto: Durante muchos años mi entrega ha sido a la actuación con gran esfuerzo y progreso.
Incorrecto: Yo me voy a ir a vivir a la casa de Lucia para compartir y aplaudir por mi llegada.

Correcto: Yo me voy a dirigir a habitar a la casa de Lucia para participar y aplaudir por mi llegada.

Incorrecto: Dado lo interesado que te he encontrado se te hará fácil estudiar para 

Correcto: Por lo fascinado que te he visto se te hará fácil estudiar para abogado

5)      Impropiedad en el lenguaje :Es un empleo inadecuado de voces o giros del idioma. La impropiedad se puede producir en nombrar mal a una cosa , en emplear mal los tiempos verbales.
Ejemplo:

Incorrecto : mariana ostenta la responsabilidad de directora

Correcto: mariana ejerce la responsabilidad de directora
Incorrecta :los médicos examinaron el caso en profundidad

Correcto : los médicos examinaron el caso con detenimiento
Incorrecto: manuel se aplica en sus funciones con agresividad

Correcto :manuel se aplica en sus funciones con audacia
Incorrecto : las autoridades incautaron un paquete de droga

Correcto: las autoridades se incautaron un paquete de drogas
Incorrecto: no despiertes al bebe que esta toda dormida

Correcto:no despiertes al bebe que esta dormida

6)      Anfibología:Vicio que se comete cuando usan frases cuyo verdadero sentido es difícil de conocer o pueden ofrecer más de una interpretación.
Ejemplos: 

Incorrecta:Calcetines para caballeros de lana 

Correcta: Calcetines de lana para caballeros.
 Incorrecta:Ventilador de bolsillo eléctrico 

Correcta: Ventilador eléctrico de bolsillo
 Incorrecta:Tenemos globos para niños de colores

 Correcta: Tenemos globos de colores para niños
 Incorrecta: La aguja pásame María

Correcta :María pásame la aguja
 Incorrecta: estúpido que eres juan

Correcta : Juan que eres estúpido

7) Queísmo:Es un vicio del lenguaje que consiste en el uso incorrecto de la partícula que en vez de las expresiones como, cuando ,donde.
Ejemplo:

Incorrecta  : Entonces es así que murió Julia

Correcta  :   Entonces es asi como murió Julia
Incorrecta :  Aquí fue que María perdió los calzones

Correcta  : Aquí fue donde María perdió los calzones
Incorrecta :   Así fue que juan perdió su oportunidad para estudiar

Correcta   :Así fue como juan perdió su oportunidad para estudiar
Incorrecta  :  Mañana es que ire a visitar a mi prima a chillan

Correcta  : Mañan es cuando ire a visitar a mi prima a chiilan
Incorrecta :  Pues así es que bailo todos los días

Correcta : Pues así es como bailo todos los días

8) Metaplasmo o figura de dicción:Son ciertas alteraciones que se producen en las palabras por efecto de la adicción, la supresión o en el cambio de lugar de algunos sonidos o fonemas
Ejemplo:
 Incorrecto: El lunes recién pasado morio una profesora de un colegio de santiago por meningitis

Correcto: l lunes recién pasado murió una profesora de un colegio de santiago por meningitis
Incorrecto: El quedo todo encohcinado porque fue a ayudarle al papa a cortar leña

Correcto:El quedo todo ensuciado  porque fue a ayudarle al papa a cortar leña
Incorrecto: Un amigo un día  me dijo: Eris muy linda me encantaría conocerte mas

Correcto:Un amigo un día me dijo: Eres muy linda me encantaría conocerte mas
Incorrecto: Hoy jueves con mi padre iremos a la verdureria a comprar para cocinar

Correcto:.oy jueves con mi padre iremos a la verdulería a comprar para cocinar
Incorrecto: Juan le dijo a Pedro sálete de la pizarra que no puedo ver bien 

Correcto:Juan le dijo a Pedro sal de la pizarra que no puedo ver bien

9) Monotonía y pobreza gramatical :Consiste en el empleo de un escaso número  de vocablos. Entre estas figuras los verbos ocupar y hacer.
Ejemplo:

Incorrecta:  Me entiendes ¿o no me entiendes? Porque  puedo hacer algo para que entiendas

Correcta:  Me entiendes ¿ o no? Porque puedo hacer algo para que comprendas
Incorrecta: Te recomiendo que vayas a ese lugar, no hay mejor lugar que eso.

Correcta:Te recomiendo que vayas a ese lugar, no hay otro mejor.
Incorrecta: Al estudiar mucho te duele la cabeza , pero si no estudias mucho dejaras de ser buen estudiante.

Correcta:    Al estudiar mucho te duele la cabeza pero si no lo haces no tendrás el éxito que has tenido.
Incorrecta: Al caminar hacia la casa me encontré a una amiga que me invito a la casa de otra amiga que vive en una casa muy lejos. Correcta:  Al caminar hacia mi hogar me encontré a una amiga que me invito  a la casa de otra que vive muy lejos.
Incorrecta: Estaba pensando que deberíamos pensar en tener hijos pronto, porque cuando lo pienso mas me doy cuenta de que no quiero seguir pensándolo.

Correcta: Estaba pensando que deberíamos tener hijos pronto , porque cuando medito me doy cuenta de que no quiero seguir razonando.








1 comentario: